ESMAD_edited.jpg

#SOSColombia

Crisis de Derechos Humanos en Colombia S.O.S

La organización United For Colombia Australia Inc. (UFCA) y los colombianos y las colombianas residentes en Australia, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, a los gobiernos, a las organizaciones que velan por el cumplimiento y la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a centrar su atención en Colombia para garantizar la vida y la seguridad de las personas que participan en la jornada masiva de protesta social que se adelanta en varias partes del país desde el pasado 28 de abril, y que inició como inconformidad a la propuesta de Reforma Tributaria, llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, que el gobierno del presidente Iván Duque propuso ejecutar como parte de su plan de gobierno -en medio de la actual pandemia COVID19- y quien ante la voz del pueblo ha respondido con represión por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

 

Según el informe emitido el 1 de Mayo de 2021 por la ONG Temblores, durante las manifestaciones han asesinado al menos 10 personas y se han identificado 851 casos de violencia policial que incluyen: 68 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 13 víctimas de violencia homicida, 655 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 98 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 8 víctimas de agresión ocular y 18 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía.

 

Otras fuentes indican que una mujer denunció haber sido abusada sexualmente por un agente del ESMAD en Cali y que un capitán de la Policía fue asesinado en Soacha en medio de disturbios. En redes sociales y medios alternativos circulan vídeos y denuncias donde se ve a la fuerza pública reprimiendo la movilización, disparando indiscriminadamente contra el pueblo y haciendo uso indebido de su fuerza y poder.

 

En varias ocasiones, además, han sido registrados sin números de identificación en sus uniformes. En las tres últimas noches, en ciudades como Cali y Bogotá, se han realizado incluso apagones intencionales para facilitar a las fuerzas militares reprimir a la población. Reiteramos al Estado Colombiano que la protesta social es un derecho humano y un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

 

Todos los ciudadanos, incluso quienes participan en una protesta social, tienen derecho a que se les garantice la vida y la integridad física, sin riesgo legítimo de desaparición forzada, tortura o tratos crueles e inhumanos, según los artículos 11 y 12 de esta misma carta magna.

En solidaridad con Colombia, nuevamente, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, a los gobiernos, a las organizaciones sociales, políticas y de solidaridad con América Latina, Australia y el mundo; y a las personas interesadas en combatir la violación sistemática de los Derechos Humanos en este país y a la búsqueda de la Paz verdadera, a que sumen su apoyo a las siguientes peticiones:

 

1. Exigimos al Gobierno del Presidente Iván Duque que concrete un proyecto verdadero de “Ley de Solidaridad Sostenible” que sea concertado con los parlamentarios de oposición, miembros de organizaciones sociales, gremios y un comité de expertos financieros para adecuar una propuesta conveniente para la mayoría de la sociedad colombiana.

 

2. Instamos al presidente Iván Duque a que se abstenga de utilizar la Asistencia Militar, a través de las Fuerzas Armadas, como respuesta a las reclamaciones sociales a las que el pueblo colombiano tiene derecho constitucional en su libre ejercicio a la protesta.

 

3. Exigimos a la fuerza pública y a las fuerzas militares su cumplimiento constitucional en la garantía y protección de los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida. Solicitamos al Congreso colombiano y al gobierno del presidente Iván Duque que tomen medidas para mejorar las políticas de austeridad del Estado, disminuyendo los salarios de los parlamentarios y altos funcionarios del Estado.

 

4. Exigimos a las autoridades judiciales que, con carácter urgente, adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias en las que se han visto afectados o comprometidos varios civiles en estas jornadas de protesta social. Manifestamos nuestro apoyo al paro civil y rechazamos todos los actos vandálicos y las agresiones.

 

5. Enviamos un saludo caluroso y de solidaridad a las comunidades indígenas, campesinas, raizales, queer, al movimiento estudiantil, y a todas las personas que han salido a las calles a manifestar sus voces de rechazo en contra de las políticas regresivas que el gobierno quiere imponer y que agudiza las brechas de desigualdad social. Agradecemos su apoyo, sus muestras artísticas y las formas legítimas de protesta contra el gobierno.

 

Los animamos a que continúen ejerciendo su derecho a la protesta de manera responsable, de acuerdo a los lineamientos de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación.

 

Unitedforcolombia1@gmail.com https://www.facebook.com/UnitedForColombiaAustraliaUFCA www.unitedforcolombia.com

80525262-2df9-4c07-a358-bf9e4c5483de
80525262-2df9-4c07-a358-bf9e4c5483de

press to zoom

press to zoom

press to zoom
80525262-2df9-4c07-a358-bf9e4c5483de
80525262-2df9-4c07-a358-bf9e4c5483de

press to zoom
1/16